nec dimittan neque obliviscetur

Amigos

miércoles, noviembre 07, 2007

El triskel




Hoy este emblema es el simbolo del BDSM,elegido por su triple aspa con la que se pretende significar sus tres valores cumbre;Sano,Seguro y Consensuado.


Pero sus origenes son mucho mas antiguos,al fin y al cabo poco nuevo hay bajo el sol.


Sus creadores fueron los Celtas,uno de los pueblos antiguos mas religiosos que hayan existido junto con los egypcios.


Para los Celtas el tres era el gran numero magico,hasta el punto de que en el expresaban su vision del mundo como se decubre en sus mitos.


Por ello eligieron este simbolo solar,que a diferencia de su equivalente oriental,el Yin-Yang,no se limita a una doble espiral involutiva-evolutiva,sino que incorpora una tercera espiral,la cual marca la diferencia entre la espiritualidad oriental y occidental.


En Asia,el hombre se sometia a la voluntad de las fuerzas de la naturaleza,de los dioses,de los espiritus que se alternan para mantener vivo y en movimiento el universo,ya sean las fuerzas del bien en ocasiones,ya sean las del mal en otras.De ahi su representacion en una doble espiral que engloba al dia y la noche,lo blanco y lo negro,la vida y la muerte.


Pero no era asi el pensamiento Celta,para ellos el hombre habria logrado elevarse a si mismo y logrado asi liberarse de las doble fuerzas del universo,y se equiparaba a ellas,alcanzando asi la divinidad.No estaban solo el bien y el mal,sino que ahi estaba tambien el hombre,la vida y la muerte,y el hombre,los dioses y los demonios,y el hombre.


Asi en el imaginario Celta,al ascender espiritualmente a un plano de igualdad con el resto de las fuerzas de la naturaleza,el hombre se convertia en un obrero mas,en un responsable mas,encargado de que el equilibrio del cosmos,en un nuevo poder que le impele la fuerza necesaria para evitar que una de las dos viejas facciones logre imponerse a la otra.


Entre el bien y el mal,para el Celta esta la Indecision,la capacidad de elegir entre uno y otro,entre el dia y la noche ese instante en que aun no se a puesto del todo o en el que se adivina la salida del nuevo sol.


Asi el Celta,no se sometia,el Celta elegia una opcion,equilibrando asi las fuerzas del universo.


Tarha.

3 comentarios:

perra dijo...

Huy Tarha, en mi tierra, el triskel es un símbolo absolutamente vainilla,jeje, ahora me parto cuando veo a gente que lo lleva en plan viva mi tierra sin saber que fue adoptado por el bdsm como símbolo,muackis

Tarha dijo...

Si es lo que suele pasar la gente luce simbolos sin saber lo que significan realmente,seño seño.

azulada dijo...

Hace tropecientos años (un montón) cuando todavía no conocía nada de este mundo, un amigo me regaló un triskel precioso hablándome de todo su significado celta... Luego unos cuantos años después cuando lo vi como símbolo del bdsm la verdad es que me hizo gracia y al mismo tiempo hasta me chinchaba pensar que muchos lo llevarían sin saber lo que es un triskel en verdad (vamos, tonterías mías...)

Desde luego nunca está de más un poco de conocimiento extra

un saludo :)